Propiedades intelectuales

(Haciendo eco)

¿Me pertenecen mis ideas?
Me debo al mundo. Él me ha creado. Pero también a él lo he influido yo.
¿El mundo se debe a mí?
Sí, y también si pienso que la construcción mental que hago de él, depende de una selección personal. El mundo será entonces una elección individual.
Pero no funciona en un nivel tan radical. Una parte, sí, es elaboración propia, discriminación de informaciones, jerarquizaciones, olvidos, descuidos, caprichos, imaginería, ingenio. Pero otra de veras viene del mundo hacia nosotros. La comunicación sería imposible si los diversos mundos de cada quien no tuvieran cierto grado de compatibilidad.
¿Puedo decir que el mundo es una propiedad intelectual en algún modo?
Puedes. Y también puedes decir que no. O lo contrario. Sé creativo con tu propiedad intelectual.

4 anotaciones motivantes:

beno dijo...

Por propiedad debemos entender que es la atribución que se le concede al titular del objeto susceptible de apropiación; ¿pero qué objetos son susceptibles de apropiación?

Las ideas no.

Porque si alguien pudiera apropiarse las ideas alcanzaría el carácter de propietario, sería el dueño, y como tal, podría no sólo usarlas y disfrutarlas, sino disponer de ellas; en cambio, se reconoce que eres usufructuario de las ideas, pues las usas y los frutos que te brinda, sin embargo, no puedes disponer (enajenarlas) de ellas, pues no eres su dueño, su propietario.

¿Y por qué no eres el propietario? Porque la cualidad utilitaria de las ideas las constituye en propiedad colectiva, es decir, las ideas son de todos y para todos. De otra forma, no hubieras conseguido crear tu "propia" idea.

Jeje. Más información consulta el Libro Segundo del Código Civil. (O Cualquier código que esté basado en el Derecho Romano y con influencias Napoleónicas)

beno dijo...

Fe de erratas:
...pues las usas y *(disfrutas) los frutos que te brinda...

Cache dijo...

Ese beno de abogadillo de shit! Chale! Cada cabeza es un mundo, y sí, muchos en ocasiones resultan compatibles.
Chido

beno dijo...

checa la primera entradadel blog de vivian abenshushan y co. habla sobre esto mismo, está interesante