No me moveré de aquí hasta que sepa


Durante las noches de la revelación, Buda, refugiado bajo una higuera, recibió la visita de innumerables tentaciones enviadas por el dios Mara para instigar su conciencia decidida: “no me moveré de aquí hasta que sepa”, fue lo que dijo. Sobreponiéndose a todas ellas y auxiliado por la luz, alcanzó la iluminación completa en el transcurso de la noche; entre las ideas que le fueron reveladas, se encuentra la del Samsara, la Rueda de la Vida, con la que pudo acceder al conocimiento de todas sus vidas anteriores, además de que se le permitió conocer cada una de las causas y efectos que regulan la vida y el camino para alcanzar la salvación, entre muchas otras cosas durante varias noches sucesivas.
Raneo Dovialla dice: Buda fue una de las tantas vidas anteriores de Borges, este último, con un poco menos de apego a la idea de que el mundo era mejorable en algún aspecto, se dedicó a excitar corazones de otro modo: nos entregó el Aleph, que fue una revelación -inconsciente o no- que le quedó después de un sueño, una reminiscencia de todo el conocimiento adquirido en la noche del Nirvana, o al menos un acercamiento de la representación de esa condensación, en un punto, del saber completo.

5 anotaciones motivantes:

Esto que estás leyendo ya no soy yo. dijo...

uh, eso si sta de ptssssssss. Rolala!

Mme. Carroll dijo...

Leyéndolo pensé en Chile, que comienza a gustarme más que La Argentina, después de Facundo, La Pampa cayó como veinte puntos en mi ñorazón. Lee Altazor, de Huidobro. ¡Cosmos!

Besos

Esponjita dijo...

salvo que la alef de su dibujo está al revés, debo decirle que me ha gustado demasiado su post.
quizás porque amo a borges
quizás porque creo que él fue también Plotino y proclo y avicenna y el mismísimo dino buzzeti (algún día se lo presentaré).

Esa alef de Borges es el más sutíl pensamiento neoplatónico...

salud
la procliana esponja

vanto y vanchi dijo...

Borges is over-rated/

jejeje

ok, ok, ok, eso es blasfemia

i just wanted to raise some eyebrows...

lo consegui contigo?

Trajesdedías dijo...

Que infortuna la de Borges para que todos hablemos de él, el inventado, el otro, el que no ha sufrido la vacuidad de la escritura.

Cómo hacer del buda un letra Hebrea, quizá la reminiscencia no queda como plasmar la ficción, sino como lo ausente de ésta en el Deseo de saber que es saberse. Alice ha dado cuenta de ello en inumerables ausencias, es reina y el tiempo la hace ausente y ahora como prueba de que estamos cada vez más fuera de este mundo, no volveré a escribir el incio de la vacuidad, el Aleph.

Enfín,
Finalidad