The dark knight y Wall•E: entre la oscuridad y la luz

Desde que vi Wall•E, y ahora que regreso de The Dark Knight, sentí confirmada una intuición que me tenía intranquilo desde hace un tiempo. Creo que allá, en la Fábrica de Sueños, han descubierto la fórmula mágica de la emoción. Pero antes de que me suelte el amable lector una lluvia de bien intencionadas críticas, permítame explicar:
Con emoción, no hablo de la Verdadera Emoción, así con mayúsculas, sino me refiero más bien a su reducto barato: la emoción comercial, efectista y patética.
Wall-e y The Dark Night son el ejemplo perfecto de los clichés perfeccionados por la asistencia a las taquillas de tanto tiempo. Hollywood ha comprobado la contundencia de un guión redondo, que mueva de un sentimiento a otro, provocando una sensación de completud y satisfacción que, sin embargo, es sólo una estampa para cubrir la vacuidad.
Wall-e, tierna y extremadamente simpática, es una pieza ingeniosa, producida por el ensamblaje de los mejores y más ensayados gags; su efectismo apela a la estimulación de la sensibilidad a partir de un objeto humanizado (muchas veces trabajada de ese mismo modo, sólo recordemos, por ejemplo, Short Circuit, de 1986). Partir de la premisa básica de Disney: el "niño" soltario que busca encontrar su lugar en el mundo, habla de un reciclaje que parece no tener fin.
The Dark Knight me recordó, en medio de su parafernalia, la emoción de Bourne Ultimatum: el hombre que se convierte en héroe gracias al uso genial de la tecnología. Aquí, el arma es el suspenso, la resolución inesperada, el adelanto del villano. En efecto, sorprendente en su arreglo, contundente y completa en su guión, The Dark Knight puede ser la delicia del amante de las películas de acción, con todo y el trasfondo de un situación de caos urbano que pretender dejar el mensaje de una buena conciencia subyacente en todos los seres humanos. Sin que se convierta, sin embargo, en una verdadera crítica o una ideología bien expuesta.
Ambas películas han dejado satisfechos a millones de espectadores, como lo reflejan los medidores más populares, y eso, bien a bien, no debería preocuparme: al fin de cuentas entretenimiento puro, al fin de cuentas películas joligudenses; uno no puede esperar grandes cosas de ellas. Pero me preocupa que el consumidor habitual de películas considere que aquéllas cumplen con los estándares más altos y les coloque pedestales. ¿En qué baso mi preocupación? En el hecho de que los filmes tienen cada vez menos remansos en donde uno pueda hacer digestión de lo que vio. Son un auténtico bombardeo de dosis de excitación. Algo que, definitivamente, agradecen las nuevas generaciones pues literalmente quedan embelesadas con lo que proyecta la pantalla.
Acostumbrar al pseudocinéfilo, como este servidor, a un sucesión de estimulaciones efectistas es equivalente a pedirle que no piense: la expectación del filme se reduce a una espera pasiva, unívoca, en la que uno no tiene posibilidad de contestación.
Otros medios no podrán, en corto tiempo, competir con eso. Toda vez que se siga repitiendo la fórmula, habrá más gente habituada a este tipo de producciones, y más alejada de cualquier tipo de actividad contemplativa y de análisis, como la lectura de un libro, la contemplación de un cuadro, la asistencia a una puesta en escena, o el disfrute una interpretación musical. De esta tenue luz que ahora nos ilumina, parece que nos acercamos a una ignominiosa oscuridad.

5 anotaciones motivantes:

Leo Ávila dijo...

Pero como no hay hombre más contradictorio que yo, no hay, ya pondré en seguida ambas en la lista de las wacheables... jaja.

Banjú -el memorioso- dijo...

jajajaja. Deja de poner primeor tus commnts ke se me va la onda de los mìos y tengo ke releer tu ost para acordarme de lo ke te iba a poner, y si vuelvo a leer tu commnt, se repite la historia, asì hasta ke ponog un pedazo de papel, o mi mano para cubrir tu comentario... y ya se me olvidò lo ke te iba a decir por el reclamo, y ahora rellerè de nuevo, espero noc aer en este cìrculo vicioso de nuevo.


NO puedoe star más de acuerdo contigo. Tiene que ser vistas, forman parte de grandes ìconos en la cultura pop de nuestros hermosos días. Wall-e> batman, a mi parecer, pero es probablemente pq soyy bieeeen pinche cursi, X. Faltó ke rekonocieras el trabajo del nuevo guasón, ese we es la mamada, es la única razón por la cual esa movie DEBE DE ser vista, oughta. Analizando ayer la movie con mi primo, le faltó, actuación a l we ke la hace de Batman, ke no se vieran tan piñas algunas escenas ke empiezan con golpes -sólo faltaron los letreritos de POW PANG ZAPE! ZAZ!- piñes+1 en esas cosas. Y es algo básico que todo mundo sabe: action movies = weyes mamados, pistolas grandes y novedosas, y GRAAAANDES PECHOOS. y batman no tiene viejas buenas, ni escenas de sexo, ni viejas chichonas. Sólo esa ke le hace de rachel, ke no mames la amé cuando la hizo de Anna en strangr than fiction, azu no mames, es imposible no enamorarte de ella .."desidí cambiar al mundo haciendo pastelillos" me derrito, la amaría, y me kasaría con ella, y todo yeahh akí donde sea, es la mada ese char. pero para batman, neh =/

MUy larga, sin sexo, y una ke otra escena piña =/ io le doy un 8 en general, al guasón un 10+1+1+1 o sea un 10111 -jojojo-

A wall-e un nueve, mensaje ecológico, divertida, tierna, cursi, bien dices, la fórmula bien hecha, sólo le quitaré el último punto pq el robot se parece a E.T. y wuákala de pollo con E.T. aunek es tan tierno walle, y la cuida bajo la lluvia, y le quiere agarrar su manitaa ..snif..sniff ahh me acuerdo y se me aguadan los ojos... bueno, bueno ya, le pongo 10 (-.-)

asu mi super commnt ke parece post....

beno dijo...

pus sí, el guasón es la mamada!! y el batman quedó a deber... y no he visto walle, pero no dejo de odiar las jolivudenses

Eddney Todd dijo...

De acuerdo. El guiôn es un gran acierto, muy bien llevado si comparamos esto con otras cintas del género... El de Hellboy II, por ejemplo, es una porquerîa pero estâ tan bien adornado que me pude olvidar de él.

Me da la impresiôn que lo menos bueno de The Dark Knight es... BATMAN!!!

Eso de que el cine se limite a emociones producidad por lo que se proyecta en la pantalla, lo pongo a discusiôn. WallE sin su mûsica no serîa nada... bueno, casi nada. Y The Dark Knight, si la hubieras visto en IMAX no tendrîas duda de que el estruendo del sonido, junto con esa banda sonora tan disonante, el vértigo de las tomas aéreas y la consecuente vibraciôn de la sala, te hacen partîcipe del espectâculo.

Ya ni en el teatro. Ja.

/polvostelar dijo...

yo digo qe todo mundo se qedo inconforme con Batman porqe esperaban algo realmente "sorprendente" por la actuacion de Heath Ledger por su muerte inesperada y blabla pero si una va con otra vision de ver a BATMAN la pelicula la amas aunqe pos como negar qe the joker es la mamada digo yo le paso diciendo ahora "why so serious?" tampoco olvidar a dos caras digo cuando vi la escena y saca su moneda y le pregunta a Rachel flashasos y yo dos caras =O *O* me imagine una secuela pero nonono también tuvimos otro villano aaaahhhhhhhhh qiero verla de nuevo u_u" y con wall-e una pelicula de disney pixar y qe no le hicieron mucha publicidad en realidad no sabias lo qe ibas a ver entonces como no esperabas algo realmente de ella por eso te sorprendio aun mas, la verdad yo ame las dos y y y y si tuviera mucho $$$ estaria todos los dias viendo batman en el cine =(
ash me choca no saber redactar
U_U