Cinéfilo

Una vez tuve un programa de radio por internet que se llamaba Vademécum Cinemanal; fue una aventura muy agradable estar frente al micrófono, en cabina, hablando cada semana los sábados de una de mis más grandes pasiones (las otras dos son la literatura y la música). Hace poco lo recordaba y me decidí a hacer un repaso histórico de este gran arte empezando por un libro titulado Cien años de Cine, de Siglo XXI; publico este post porque me he topado con datos muy interesantes (bueno, habrá que advertir que yo casi no sabía nada [históricamente] del cine, por eso me ha sorprendido esta información):

-El cine nació, como era de esperarse, como un entretenimiento para la burguesía pero, casi de inmediato se volvió una diversión para el vulgo, lo que lo estigmatizó, y así, la mayoría de las proyecciones se realizaciones entre 1907 y 1909 (el periodo de la crisis económica internacional) ¡ya eran monótonas! ¡Sólo 12 años después de su “invención”, ya había re-makes!
-A partir de 1912, la producción estadounidense de películas empezó a cambiar de capital: de Nueva York, se mudaron hacia la costa oeste, lo que produjo (como el lector sospechará) el nacimiento de la industria en Hollywood. Lo que sorprende es que en ese mismo año se crearon las cadenas productoras que hasta ahora son en number one hit: ¡la Fox Film Corporation/Twentieth Century Fox, la Paramount Pictures Corporation, la Independent Movie Pictures, la Universal Pictures Corporation, Metro-Goldwyn-Meyer y la Warner Brothers! ¡Lo que has convierte en venerables instituciones que ya rozan el centenario!

Y les dejo este video que encontré (casi como una joya) en el Youtube, de George Méliès. Sorprende el dominio de la técnica para una película que el siguiente año hará un siglo "El hombre sin cabeza" de 1898. ¡Madre de Dios en los cielos!

4 anotaciones motivantes:

vanto y vanchi dijo...

Saludos neoyorquinos, terrícola. Toda la ciudad es una película.

Yo solamente fui in extra.

y tú?

Besos!

Eddney Todd dijo...

Entonces tenias un programa de radio por Internet. Ya no lo haces mâs?

Los datos en tu post son interesantes. Efectivamente el cine naciô como un entretenimiento burgués que se convirtiô primero en una industria y sôlo mâs tarde se considerö su potencial artïstico.

Alguna vez también realicé una investigaciön sobre la prehistoria cinematogrâfica para mi clase de francés. Entre otras cosas recuerdo que uno de los primeros rodajes que se hicieron permitiô demostrar que al galopar, un caballo estâ totalmente suspendido, sin tocar el suelo durante una fracciôn de segundo.

Sobre George Méliès, pues sî fue uno de los pioneros del cine junto con los hermanos Lumière. De estos ültimos hay un pequeñito museo en Lyon, en cuyas afueras solïa comer mi lunch hace tiempo.

RW dijo...

leo ávila, no creo nada en tu sueño de los extraterrestres... no comentaré de tu post porque no lo leí pero bueno, creí necesario expresar mi escepticismo ante tu sueño apocalíptico y zumbador

vanto y vanchi dijo...

Hello??